VISITA DE EVALUACIÓN DEL BI

El Colegio concluyó recientemente su visita de Evaluación del BI. Una visita de Evaluación es un requisito mediante el cual la OBI evalúa y garantiza que los estándares y las prácticas de un colegio de BI se mantengan, para reconocer los logros y proporcionar orientación para las mejoras.

El Equipo de Evaluación estuvo integrado por cuatro experimentados miembros, todos ellos profesores o líderes de otros colegios IB de todo el mundo. La fecha original de la visita era en 2020, pero tuvimos que posponerla debido a la pandemia de Covid, y cuando se reprogramó la fecha, las restricciones de viaje aún seguían vigentes. Por este motivo, durante la primera semana de mayo, el Equipo de Evaluación del BI visitó nuestro Colegio "virtualmente", observando las clases y reuniéndose con el Board, el Comité de la Visita IB del Colegio, los docentes, el personal, los alumnos y los padres.

El Equipo de Evaluación nos dio una primera devolución, ya que el informe completo no estará disponible hasta dentro de unos meses. Sus comentarios fueron muy positivos y concluyeron que el Colegio "está en un muy buen nivel" y, lo que es más importante, mencionaron que el recuadro de la Sección C del Informe - Requisitos que faltan cumplir, "no llevaría comentarios".

Añadieron que había muchos puntos fuertes en el Colegio, algunos de los cuales son:

• Una comunidad sólida con un fuerte sentido de compañerismo y unión. Esto se vio en todas las reuniones que tuvieron con el Equipo de Liderazgo, el Comité de la Visita de BI, los docentes, los padres, los alumnos y el Board.
  • Todas las decisiones tomadas estaban alineadas con el Plan Estratégico/de Desarrollo.
  • El Colegio está muy orgulloso de su larga historia como colegio de BI, esto se ve reflejado en todos los miembros de la comunidad.
  • La Misión y la puesta en práctica están en consonancia con la filosofía del BI.
  • Existe una amplia gama de opciones para los alumnos, no sólo en las asignaturas del BI en el Diploma, sino también en las actividades extracurriculares que se ofrecen (deportes, musicales, MUN, viajes), guiándolos hacia el aprendizaje continuo.
  • Nuestros alumnos están preparados para el éxito (se les han dado las herramientas).
  • El Colegio se esforzó en satisfacer las necesidades de los alumnos durante y después de la pandemia.
  • El Colegio se preocupa por el bienestar de sus alumnos y docentes.
  • Se mencionó la importancia del sistema de tutores de 5YL e 6YL y se destacó la participación del SMT y del equipo de liderazgo del Colegio.
  • Apoyo a los estudiantes al iniciar el PD (elección de asignaturas, asesoramiento sobre carreras, etc.).
  • Los docentes mencionaron que recibieron el apoyo al solicitar Desarrollo Profesional, incluyendo el apoyo con los estudios universitarios.
  • Los docentes mencionaron que había un ambiente de trabajo efectivo y profesional.
  • Los padres, los alumnos y los miembros del Board brindaron ejemplos de cómo las universidades privadas comparten información con el Colegio cuando los alumnos ingresan a la universidad.
  • El departamento de Wellbeing en Senior ha tenido un muy buen desarrollo.
  • Se crearon políticas y se compartieron con la comunidad.
  • Los alumnos valoran la relación con sus docentes y equipos directivos.
  • Los alumnos reconocen la franqueza de los docentes y los elogian por apoyar sus necesidades sociales y emocionales, no sólo académicas.

El Equipo de Evaluación nos brindó algunas sugerencias con respecto al trabajo en el Ciclo de Indagación del PEP, y al desarrollo de Enfoques del Aprendizaje (ATL) y las estrategias de diferenciación. El Colegio ya está trabajando en estas dos áreas, reconociendo su importancia.

La próxima visita será dentro de cinco años.

El Comité de la Visita IB del Colegio (Florencia Paullier, Fernanda Sobral, Gary Mallon, Andrew Bunt, Cecilia Gómez y Mark Rosevear) ha trabajado mucho para esta visita, preparando toda la documentación necesaria y teniendo todo listo de antemano.

Queremos agradecer a todos los que colaboraron, antes y/o durante la visita, para que la misma fuera un éxito.