Historia del Colegio

“Durante muchos años la falta de un buen colegio para la educación de nuestros niños y niñas, en las líneas adoptadas por los mejores colegios públicos británicos, ha sido muy sentida por todas las clases de nuestra Comunidad”
Carta del 20 de febrero de 1908, distribuida entre los miembros de la Sociedad del Cementerio Británico en relación con la: PROPUESTA DE CREACIÓN DE THE BRITISH SCHOOL

El 13 de febrero de 1908, en una reunión del Comité de la Sociedad del Cementerio Británico, el Tesorero Honorario, Sr. J.J. Hore, "presentó al Comité un plan para establecer un Colegio Inglés en Montevideo". Luego de varias reuniones y discusiones del proyecto, el 5 de mayo de 1908, el esquema fue presentado para su aprobación a todos los miembros de la Sociedad Británica de Cementerios. Fue aprobado por unanimidad y así nació The British School.

Las clases comenzaron el 5 de febrero de 1909, en un edificio situado en la calle Juan Blanes. Como era habitual en la época, había dos edificios: uno para niños y otro para niñas, y sólo la sección de Kindergarten, situada en otra zona de la ciudad, era mixta. En su año inaugural, el Colegio contaba con un total de 82 alumnos (44 niños y 38 niñas/Kindergarten). En 1917, las tres secciones del Colegio se trasladaron a nuevas instalaciones y en agosto de 1925, S.A.R. el Príncipe de Gales, colocó la primera piedra de un nuevo edificio en la zona de Pocitos, que había sido "especialmente diseñado y construido para cumplir con todos los requisitos de un colegio británico actualizado".

Inaugurado por el presidente José Serrato en marzo de 1926, el Colegio tenía entradas, escaleras y patios separados para niños y niñas y se les enseñaba en aulas separadas. El año 1936 marcó un hito para The British Schools: en ese año pasó a ser mixto y se incorporó la sección oficial del Liceo uruguayo. Diez años más tarde, el Consejo Directivo, con una visión del desarrollo futuro de los Colegios, decidió comprar 10 hectáreas de terreno en la zona periférica de Carrasco, para construir un nuevo campus. En 1958, el Senior School se trasladó a Carrasco y finalmente, en 1965, el Junior se trasladó desde Pocitos a su actual sede.

Principios de los 80

Fachada del Colegio - Pocitos 1950

Clase trabajando - 1936

Clase trabajando - 1998

Sports Day fines de los 70

Los años 70 trajeron otros cambios importantes: El British Schools fue uno de los primeros, a nivel mundial, en introducir el Bachillerato Internacional. Por ello, nuestro número de registro en el IB es el 11, lo que demuestra que somos un colegio miembro fundador. Ahora hay más de 5.000 colegios del IB en el mundo. En 1977, se añadieron dos años preuniversitarios adicionales (Preparatorios) al Senior School.

En 2007 se creó el cargo de Principal, que actúa como Director General. En 1990, se abrió una clase de preescolar para niños de 4 años. En 1993, se compró y reformó un edificio situado enfrente del edificio de Junior para albergar este nuevo jardín de infantes.

En noviembre de 1998, se construyó un gimnasio que brinda el espacio para una gran variedad de deportes y otras actividades. En 2002, se construyó un nuevo Auditorio con 420 asientos en Senior. Se utiliza para conciertos, conferencias, asambleas, exámenes internacionales y obras de teatro. En 2005, en honor a la memoria del Sr. P.S. Schor, Director del Colegio de 1929 a 1961 (a excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial), el Auditorio recibió su nombre. En 2011, se inauguró el Centro de Educación Inicial, un proyecto que reunió a todos los alumnos en el mismo predio.

Las instalaciones para Kinder y Prep incluyen clases con centros de aprendizaje diferenciados, un centro de proyección multimedia adecuado a la edad, una sala/mini-teatro con amplio espacio para el trabajo colaborativo, un área para psicomotricidad, un salón de arte y muchos otros "rincones" adecuados para despertar la curiosidad y la creatividad de los niños, fomentando la interacción positiva, a través del juego. En 2013 se crearon zonas de aprendizaje adicionales para Ciencias, ICT, Arte y Música. A principios de 2014, la fase final del proyecto supuso la finalización de la remodelación de la planta baja de Junior, y la creación de un puente, literal y simbólico, que une el edificio de Junior con el de Senior.

El Colegio renueva constantemente sus espacios e instalaciones para dar cabida a las últimas infraestructuras y tecnologías de vanguardia para impartir una educación de máxima calidad.